Cuenta de Resultados 2020
También llamada Cuenta de Pérdidas y Ganancias, sirve esta “reflexión matemática” para que una empresa muestre los gastos que ha tenido (pérdidas) frente a los ingresos obtenidos (ganancias). Se suman las columnas de ambos lados, se resta la diferencia et voilá! Contablemente hablando se supone que hay que estudiar para saber hacer ese Balance. En la vida cotidiana no son necesarios diplomas, basta con tener honestidad y un lapicero afilado.
El formato Excel sirve para hacer coreografía con columnas de números, pero como aquí “filosofamos en zapatillas”, nos basta y nos sobra con usar el Word y hacer “la cuenta de la vieja”. Allá vamos.
Cuenta de Gastos.- La partida de Gastos Fijos más importante que me ha tocado afrontar en 2020 ha sido la de la PACIENCIA. Paciencia con los gobernantes, paciencia con los “amigos expertos”, paciencia con los ciudadanos que se han burlado de la solidaridad yendo a SPB* en medio de una pandemia galopante.
En segundo lugar debo situar los Gastos Variables entre los que el DESGASTE EMOCIONAL diario derivado del goteo de muertos, contagiados graves y menos graves no se puede medir como la fiebre con una bolita de mercurio. El constante ametrallamiento de los medios de comunicación ha producido no pocos impactos sobre mis pobres neuronas. Hasta que aprendí a abrocharme el chaleco “anti balas”…
El gran descalabro –dentro de los Gastos Indirectos- ha sido AFECTIVO. Ahí todo se ha disparado de manera descontrolada y lanzado por los aires todos los Presupuestos. Amigos y familiares (algunos amigos y algunos familiares) han acaparado las cuotas de neurosis, miedo, psicosis y egoísmo de tal manera que han dejado las arcas del cariño con un fuerte desajuste -léase agujero-. Ha habido que echar mano del “capital social”, para equilibrar. Ríete tú del crack del 29.
En Gastos Varios (sin especificar demasiado) se han añadido el desbarajuste alimentario (acaparamiento histérico de comida), el despilfarro en papel higiénico del primer trimestre, los abonos a varias empresas de cine a la carta, el fuerte incremento del gasto en Lectura (esa cosa llamada libro) –al estar cerradas las bibliotecas-. El dispendio en mascarillas se ha visto compensado con el ahorro en pintalabios. Los hombres se han vuelto austeros en cuchillas de afeitar, parece que en tiempo de crisis la higiene peligra al igual que el sentido común.
Cuenta de Ingresos.- El único Ingreso Fijo que se ha mantenido contra viento y marea ha sido el AMOR. El que cada quien lleve dentro y haya podido compartir con otras personas que, a su vez, han compartido el suyo. Un quid pro quo, un toma y daca, un sentimiento de ida y vuelta. O una cadena de favores, como en la película. Vamos a llamarle El Combustible del Motor Existencial.
De no menor importancia ha sido el hecho de seguir cobrando religiosamente cada día 25 la Pensión de Jubilación para envidia, rabia y pesar de los agoreros, aguafiestas y tocapelotas varios que se empeñan en decir que “las arcas de las pensiones están vacías”. Antes espero que llegue el apocalipsis zombi.
LA SALUD no ha flaqueado y ha sido soporte inmenso (en lo personal) de otras partidas que se tambaleaban. Todo el año sin que saltara el colesterol, ni el azúcar, ni la tensión, ni los triglicéridos. Igual es porque no ha habido manera de hacerse una analítica o una revisión en doce meses. Mi médico de cabecera (que no sé a quién corresponde ahora tal honor) no me ha visto la cara en todo este tiempo, ya que mis demandas y consultas han sido atendidas telefónicamente. Agradecida de que al otro lado de la línea había un ser humano y no un robot como los que usa Vodafone, pero todo se andará.
Acabo de darme cuenta de que he pisado el charco del topicazo vulgar y absoluto, como algunos monólogos que ponen en la tele en hora punta a la hora de cenar en Navidad. Salud, dinero y amor (aunque los he puesto en otro orden). Como en aquella canción pachanguera. ¡A ver si va a resultar que era pura filosofía!
Cristina y Los Stop, 1967, Tres Cosas Hay En La Vida Salud, Dinero y Amor’ – YouTube
Voy acabando la exposición (y estad agradecidos de que no la he publicado en PowerPoint) Así que ha habido Ingresos de Explotación, Financieros y Excepcionales y han sido muy buenos y mucho abundantes como decía el gran Mariano. Gracias a la situación de crisis (léase OPORTUNIDAD en japonés) he dispuesto de MÁS tiempo de silencio, tranquilidad y reflexión para hacer espeleología en mis cosas internas: la esencia del ser humano y esas cosas exóticas que predican filósofos existencialistas y vendedores de humo.
También he aprovechado las extensas jornadas no socializantes para leer durante horas y horas sin sentir la culpabilidad de que le estaba robando el tiempo a otros menesteres como limpiar la casa o hacer bizcochos. También me he ahorrado la zozobra de establecer nuevas amistades o relaciones gracias a los diversos grados de confinamiento. Y he descubierto lugares en la naturaleza que antes no tenía tiempo de visitar. He dejado de acudir a los bares y restaurantes (de repente me entró una especie de claustrofobia) con el consiguiente AHORRO. Como nadie me ha invitado a ningún evento he dejado de comprar prendas de temporada para ponérmelas una vez al mes como suele ser lo habitual.
Resumiendo, que es gerundio. He sumado cuidadosamente las diversas columnas y me sale “a devolver”, como en lo del IRPF anual. Es decir: que he pagado más de lo que debería y me queda un saldo a mi favor para poder ir tirando este 2021 que está al caer y que viene cargado de esperanza aunque me temo que es un valor que no figura en el IBEX-35, pero que nos lo van a meter hasta en la sopa para que no nos volvamos locos con la que está al caer. Ya hemos tenido fe durante 2020 y ahora toca la esperanza. La caridad creo que va a quedar como valor residual desgraciadamente.
Malgré tout…
¡Felices los felices! Y que el año 2021 nos permita seguir a la mayoría VIVITOS y COLEANDO.
LaAlquimista
*SPB ( Pues eso: a su ….bola )
También puedes seguir la página de Facebook:
https://www.facebook.com/apartirdelos50/
Por si alguien desea contactar:
apartirdeloscincuenta@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario