jueves, 15 de octubre de 2015

Crecimiento personal. "Vivir el presente"


Es ésta una frase de moda, que llena la boca de maestros y discípulos, de jóvenes y menos jóvenes, de una sociedad que se esfuerza por “ir un poco más allá” de lo puramente educacional y prescrito. Pero me doy cuenta de que, en no pocas ocasiones, la interpretación que se le da a la frasecita en cuestión es partidista, como arrimando cada uno el ascua a su sardina, en una palabra, manipulándola.

“Vivir el presente” no es el famoso “Carpe Diem” de voy a pasármelo bien y el que venga atrás que arree. Vivir el presente significa muchísimo más que quedarse en lo superfluo de la vida, sin escarbar en su esencia, acomodando la existencia a rutinas más o menos soportables y siendo “cigarra” en vez de “hormiga”.

“Vivir el presente” tiene un significado profundo que, aunque se asemeje a una paradoja, poco o nada tiene que ver con no ir más allá del día a día. Es difícil comprenderlo –a mí me ha costado no pocos insomnios-, pero tiene un valor añadido digno de ser tenido en cuenta.

Hay mil libros escritos sobre el tema –y de autores de campanillas- (*), pero a la gente le da pereza leerse 200 páginas para que le digan algo que se podría explicar en un par de folios.

 He aquí mi resumen.

“Vivir el presente” creo que significa ser CONSCIENTE del aquí y del ahora, de ESTE momento en que estoy tecleando en el ordenador, dejando que mi mente se concentre en mi acto y no divague hacia otros paisajes.

“Vivir el presente” creo que es algo así como no angustiarse por lo que pensamos que va a salir mal en un futuro más o menos cercano, produciéndonos un “dolor anticipado” por algo que no existe (todavía) y que es únicamente el MIEDO el que nos hace sentirlo como algo real cuando no es más que…probable o posible o imaginario.

¿Me mandarán al paro en la próxima reestructuración de la empresa?
¿Se quedará conmigo mi pareja o se aburrirá de mi compañía?
¿A qué continente irán a parar mis hijos?
¿Me llegarán los ahorros para la vejez?
¿Darán negativo los análisis que me han hecho?
¿Será un éxito el tratamiento de un ser querido?
¿Hará buen tiempo la próxima escapada a Paris?

Mil y una preguntas, inquietudes, miedos y angustias de algo que todavía no está ocurriendo, pero que hacemos como si fuera ya la auténtica realidad que nos toca vivir.


En el momento presente tengo la vida, la fuerza, la confianza, el amor. En el momento presente tengo que estar muy ATENTO a todo ello y no dejar que mi mente se pierda por oscuros recovecos de premoniciones dolorosas.
Y si, en este momento presente, ya, ahora, estoy inmerso en ese dolor tan temido, también vivirlo y aceptarlo como motivo para crecimiento, evolución y despertar del propio Ser.

Es sencillo si lo hacemos sencillo y complicado si lo hacemos complicado…
Ahora mismo voy a aprovechar que no tengo dolor alguno en mi interior para dar gracias por ello. Es mi forma de “vivir el presente”.

En fin.

LaAlquimista

Por si alguien desea contactar:

apartirdeloscincuenta@gmail.com

(*) “El poder del ahora” Eckhart Tolle

No hay comentarios:

Publicar un comentario