jueves, 8 de mayo de 2014

Haced sitio que vienen los turistas

 
Ya han dado la noticia en los periódicos: se prevé una ocupación en los hoteles del 90% para los días claves de la Semana Santa. Es decir, que la ciudad se va a llenar de turistas a partir del jueves y los aborígenes que nos quedamos en casa vamos a disfrutar de cuantiosas novedades durante unos días.

A saber: los municipales no nos van a achicharrar a multazos por mal aparcamiento (porque no sabrán qué coches son de aquí y cuáles de allí) como ayer durante el partido en Anoeta, que volví a casa de excursión a las seis de la tarde y me encontré el barrio colapsado por coches en las aceras, en las esquinas, en los pasos de cebra, tapando puertas y hollando jardines y me dije, bueno, por un ratito hasta que acabe el partido… y aparqué justo en una esquina, -obviamente mal- y cuando bajé a dejarlo en el sitio delimitado para los residentes (que estaba ocupado por vehículos SIN VIÑETA y SIN MULTA) me encuentro el regalito de los 90€ de vellón en el parabrisas. -Ah, bueno-, me dije, -como también les habrán multado a todos los demás…- pues no, oyes, qué casualidad, sólo a los de mi calle, a los de al lado…se ve que se les acabaron las ganas a los depredadores con uniforme que “apatrullan” Amara y Anoeta mientras la Real –por una vez- mete goles y se inflan a poner multas aleatorias para compensar la rabia que les debe de dar no poder estar dentro del estadio… Pues eso, que ahora, el talonario de multas al cajón, no vayan a llevarse un mal recuerdo los turistas.

Otra de las novedades será que iré al bar de siempre a tomarme mi verdejo y mi croqueta y el camarero hará como que no me conoce y me pondrá un plato en la mano para que lo vaya llenando de pintxos y yo le diré, “que no, que no, que sólo quiero mi croqueta de siempre” y él me mirará con cara de paciencia infinita y me seguirá tendiendo el plato “especial para que los turistas coman más pintxos”. Y cuando le dé mis 2,50€ de todos los días, él me dirá, -“no, son 3,50€” y ya la habremos liado porque servidora es muy mala para las peleas…

Ni te cuento ya lo que va a pasar por la tarde/noche cuando me siente a tomarme mi gintonic o mi cañita de los días de fiesta en cualquiera de las terracitas habituales y me peguen otro sablazo turístico. Además, son listos; ya no te dejan el tiket debajo del cenicero y se van, estos días los camareros tienen la orden de cobrar al servir, vamos que se las saben todas… A veces, sonrío y digo eso de “tranquilo, hombre, que soy de aquí…” y bueno, pues a veces y sólo a veces suele surtir efecto. Lo que tengo bien claro es que si me cobran más por un pintxo y por mi caña habitual les voy a pagar con la misma moneda, es decir, “sinpa” al canto. Vamos, por éstas que son cruces…

Ante la huida general y desbandada alocada de donostiarras me suelo sentir como si me dejaran haciendo guardia y me sale la vena auxiliadora-compulsiva; ¿Qué veo unos despistados con un mapa en una esquina? Pues me acerco con cara de póker a ver si me preguntan dónde está la Catedral y les digo que ni se molesten, que es un zarrio, que mejor se vayan al santuario de Arantzazu que ése sí que vale la pena. ¿Que me preguntan donde hay un buen restaurante y no demasiado caro? Pues les digo que se desplacen unos cuantos kilómetros al interior que hay muchas sidrerías abiertas todavía… Por ayudar, que conste.

Eso sí; lo que más me gusta es ayudarles (a los turistas) a sacarse fotos. Hago como cuando yo le pido a algún parisino que me inmortalice con Notre Dame al fondo y le corta las torres a la catedral por un lado y por el otro saca dos metros de suelo a mis pies; les enfoco bien enfocados con la isla al fondo (o el marco incomparable que hayan elegido) y le pego al zoom de la cámara y les saco un primer plano. Al final es lo que ellos quieren, verse bien.

En estos días de recogimiento que son la Semana Santa (que recuerdo que en mi casa ni se ponía música ni nada) procuraré sacar chispas a mis botas (de monte) y mezclarme con el turista rural, que es mucho menos neurótico y más accesible.

Y a esperar que vuelvan mis amigos de sus vacaciones de Semana Santa.

En fin.

http://blogs.diariovasco.com/apartirdelos50

LaAlquimista

No hay comentarios:

Publicar un comentario