lunes, 5 de mayo de 2014

Paris. "CArnet de voyage" Una de museos con noche en la Ópera


El primer domingo de cada mes los museos municipales son gratuitos en Paris y dándose esta feliz coincidencia nos dimos cita en el Musèe d’Orsay que preparaba la inauguración de la exposición “Manet, Inventor de lo moderno”. “Mi querido amigo inglés” –de alma británica y corazón francés- se presta a hacer de avanzadilla para los casi noventa minutos de espera y W. y yo llegamos “a mesa puesta” a la puerta del museo, a paso más que ligero para compensar el descenso de más de diez grados de temperatura ocurrido durante la noche.

Visitar el museo impresionista más bonito del mundo requiere tranquilidad y poca prisa. Hay que poder demorarse en el detalle de las maravillas ofrecidas, dedicar un buen rato a los rincones del salón de baile, a las preciosidades “art nouveau” en muebles y objetos, seguir con el dedo imaginario el perfil de las esculturas de Camille Claudel y de su maestro Rodin y cuando el espíritu comienza a marearse con la contemplación de tanta belleza hacer una pausa comiendo en su maravilloso restaurante –que lo fue del hotel de lujo que albergó la estación de trenes que fue la Gare d’Orsay desde su construcción en 1900 con motivo de la Exposición Universal hasta 1980 en que se transforma en Museo de Arte del siglo XIX.-


Después de disfrutar con un “Merlan à la ratatouille” y un ligero “coulis aux framboises”, (Menu 16,95€) regado todo ello con un Chablis que se iba del mundo (costaba el vino el doble que el menú, pero un día es un día) las salas del ala derecha del museo brindan al visitante todo cuanto es menester para que la digestión sea deliciosamente ligera y agradable a la vista y al espíritu. A veces se puede ir a contemplar una exposición de arte temporal y dedicarle tan sólo un par de horas, pero el museo entero… aunque sea pequeño tirando a muy pequeño… con la jornada completa no es suficiente.


Pero el domingo se presentaba especial puesto que habíamos tenido la oportunidad de comprar con mucha antelación entradas para un concierto de Brahms/Dohnanvi en el Palais Garnier, dentro de la celebración de un Salon Musical especial del mes de Abril. Butaca de Orchestre bien situada al precio de 25€. (Esto es promocionar la cultura y lo demás son cuentos). La copa de champagne no estaba incluida en el precio pero nosotras nos la bebimos saboreando el placer de las burbujas y el mágico entorno.



La Ópera de Paris, el Palais Garnier tiene historia suficiente como para hacer volar la imaginación de cualquier persona amante de la música, el ballet, la ópera y, cómo no, el mito y el misterio. Por dos ocasiones había visitado el edificio, pero nunca había tenido la oportunidad de asistir a una sesión y… aquí faltan las palabras.



Fue André Malraux como Ministro de Cultura, quien encargó a su amigo Marc Chagall la realización de la cúpula de la Opera. Obra criticada en su día y mitificada con posterioridad –recuerda un poco a la polémica de Mariscal y su otra bóveda- sigue siendo de una fastuosidad exquisita a pesar del contraste apreciable con el entorno.

El “Grand Foyer”, versallesco en sus luces y sombras, los mármoles de cien colores y vetas diferentes, las escalinatas majestuosas, las arañas fastuosas con su juego de luces premeditadamente escaso…



La velada se vistió de magia y de música, de glamour y piel erizada, ingredientes justos para hacerla inolvidable. A la salida de la Ópera casi imaginábamos que nos estaría esperando un R&R para llevarnos a cualquier mansión de la Place Vendôme en vez de a nuestro apartamento del XIème… pero ni siquiera el viaje de retorno en metro pudo borrarnos la sonrisa de la cara ni hacernos aterrizar de la nube en la que habíamos pasado tres horas magníficas.



La noche estrellada y del imposible “azul Klein” en algunos claros sobre los tejados se volvió poco a poco más silenciosa, más íntima, hasta que el sueño nos fue envolviendo a todos los que esa noche soñábamos en Paris…

En fin...

http://blogs.diariovasco.com/apartirdelos50
LaAlquimista

Fotos. C.Casado

* Viaje realizado en Abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario