martes, 6 de mayo de 2014

Paris. "Carnet de Voyage". Montmartre y Pére Lachaise


De vuelta a la gran urbe hoy toca un paseo por la colina más emblemática de los parisinos: Montmartre (Monte del martirio). Antigua tierra de viñedos y molinos, refugio de artistas empobrecidos y memoria histórica de la bohemia del XIX, este barrio ostenta el dudoso honor de cobijar al Paris nocturno de cabarets y “mal vivir”. Pasear por Pigalle por la noche no es recomendable en ningún caso, aunque tampoco se me ocurre el interés.



Los tiovivos emblemáticos de Paris derraman su regustillo decimonónico por doquier y la plaza de la subida al Sacré Coeur no se ha podido librar de tener el suyo. Por cierto, esta basílica de postal siempre me ha parecido un “pastelón” arquitectónico, vamos que no me gusta nada, pero parece que no has estado en Paris si no te haces una foto en sus escalinatas…y aunque haya estado muchas veces en el barrio no me importa volver para que W. pueda pisar sus viejas piedras aunque no quiera salir en la foto.



Pero Montmartre es mucho más que la Place du Tertre con sus mediocres pintores para turistas relegados ahora a un exiguo espacio a favor de las terracitas de los restaurantes que pagan más impuestos que ellos; Montmartre esconde un Espacio Dalí absolutamente interesante y poco publicitado que alberga ejemplares de sus esculturas en bronce además de muestras de dibujos y grabados que convierten en un pequeño placer la visita de sus salas. Terribles los 10€ de la entrada, que conste.




Desmitificando de nuevo los precios abusivos de ciertos establecimientos parisinos, comemos en una terraza al rico solecito la “Formule” habitual: Primer y segundo plato o segundo plato y postre por 12€. Agua y pan incluidos, que nadie diga que hay que comer bocatas o irse de hamburgueserías, eso son manías y ganas de complicar la cosa…



Bajamos la colina por las escaleras de mil fotos y, debido al calor ambiental, nos trasladamos a un paraje más fresco y que a la vez ofrezca interés. Mi propuesta de visitar el cementerio Père Lachaise es acogida por W. con poco entusiasmo, eso de rastrear tumbas de escritores, músicos y filósofos parece que no le apetece demasiado… aunque primero nos tomamos un té a la menta en el Boulevard de Menilmontant, fuera del circuito turístico y en un café árabe de los de verdad. Le explico lo que significa para mí ese cementerio donde se erige el terrible recuerdo de los masacrados en los campos de concentración nazis.





Ah, no es lo mismo la tumba de Oscar Wilde cubierta de labios rojos y mensajes sensuales o la de Jim Morrison o Colette, Dumas y tantos otros, que estos monumentos funerarios tenebrosos, que recuerdan toda la crudeza de lo ocurrido sin flores ni paliativos.



Por la noche, W. decide darse un respiro mientras yo salgo a cenar con H., mi más antiguo amigo parisino con el que es preceptivo ponernos al día de nuestras vicisitudes afectivo/sentimentales de los últimos meses. Quedamos en vernos en la rue Oberkampf y me lleva a uno de los sitios de moda: “CHARBON”, café-restaurante imprescindible, cuyo plato estrella se llama “Pata Negra”. Sí, sí, es jamón del rico, del bueno, que los parisinos adoran y que los dueños del lugar traen de la zona salmantina… sorprendida quedo con una ración enorme por un precio bastante inferior al que pagaríamos en cualquier bar de esta tierra. Como plato fuerte me decido por un “Parmentier au canard” que inunda los sentidos de dulce salsa y fina carne. La historia de Monsieur Parmentier es interesantísima ya que fue uno de los dietistas y naturistas más famosos de su época que consiguió convencer a los franceses de que la patata era COMESTIBLE y promovió su plantación y consumo.


 
La noche acaba con más confidencias y mojitos a tutiplén en una “cave” de esta calle llena de vida nocturna, con música de jazz de la de siempre pero sin humos (en Francia está prohibido fumar en sitios públicos cerrados desde hace AÑOS); ni soñar con un gintonic como mandan los cánones… la perfección no existe ni siquiera en Paris...

En fin.

http://blogs.diariovasco.com/apartirdelos50

LaAlquimista
Fotos: C.Casado
*Viaje realizado en Abril 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario