sábado, 31 de mayo de 2014

Viaje fin de curso a Palestina o Israel

 
La primera vez que leí el libro “Oh, Jerusalén” de Dominique Lapierre y Larri Collins sobre el nacimiento del Estado de Israel en 1948 se me quedó atragantado el maquiavelismo de unos y otros: británicos, ONU, Abdel Kader y la Legión Arabe, los combatientes del Irgan y el grupo Stern. Pasados treinta años de aquella primera lectura –durante la cual decidí que no viajaría a “Tierra Santa” jamás de los jamases, debo entonar el mea culpa de la rectificación porque el próximo lunes me voy a Jerusalem. Por mi cuenta y riesgo y sin organizador ni franciscanos de por medio estaré durante una semana en la ciudad sagrada de las tres religiones monoteístas que más han ayudado a cambiar –y casi hacer desaparecer- el perfil del mundo. En algún momento, las tres, han jugado –y siguen jugando- al triángulo de verdugo, víctima o salvador. Y yo quiero verlo con mis propios ojos.

Viajaré ligera de equipaje lo que descarta ordenador portátil; la retina de los ojos, la avidez por conocer, el deseo de compartir –si es posible- y la cámara de fotos serán soporte suficiente para el cuento que pienso traer de esa tierra. Obviamente no será un “carnet de voyage” ad hoc, pero intentaré extraer lo mejor de lo aprehendido para plasmarlo en el blog.

La sorpresa –como siempre- mi señora madre. Al comunicarle mi intención de viajar a Israel, interrumpe la conversación para apuntar: “a Israel no, hija mía, a Palestina”. Ole las ancianitas de ideas claras…

Como ya estuve hace unos años en Jordania me ahorro el desplazamiento al mar Muerto y traer botellitas con agua del río Jordán; tendrá que conformarse con algún souvenir del Santo Sepulcro o una astilla de la carpintería donde trabajó San José como autónomo. (Alucinante, se visitan esas cosas; lo digo por la carpintería, que conste)

Me he comprado una guía y me han prestado otra; he hablado con todos los amigos que han visitado la ciudad santa y he navegado por Internet durante un par de gigas buscando información, anécdotas, curiosidades. Así pues, quien me quiera favorecer con su perspectiva personal de la experiencia se sumará al carro de mis agradecimientos sinceros. Del lunes 6 al lunes 13 de Junio, cerrado por “viaje fin de curso”.

Sigamos siendo felices.

En fin.

http://blogs.diariovasco.com/apartirdelos50

LaAlquimista

Post escrito en Junio 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario